Juan Felipe Coy, miembro de Alcobendas Adelante

«Queremos intentar cambiar la vida de la gente»: entrevista a Juan Felipe Coy de Alcobendas Adelante

Desde esta nueva formación política se comprometen a salir a las calles para escuchar y atender a las verdaderas necesidades de los vecinos de Alcobendas

Esta mañana hemos entrevistado a Juan Felipe Coy, representante del nuevo partido político Alcobendas Adelante, una formación municipal de reciente creación que nace como un proyecto ciudadano con el objetivo de situar a los vecinos y vecinas de Alcobendas en el centro de la acción política local.

Alcobendas Adelante se presenta como una alternativa que busca alejarse del enfrentamiento político y de los discursos vacíos, apostando por una política cercana, útil y centrada en los problemas reales del día a día. Entre los principales ejes que defiende el partido se encuentran el acceso a la vivienda, una fiscalidad municipal más justa y el buen funcionamiento de los servicios públicos.

P ¿Por qué nace Alcobendas Adelante?

Creemos que se pueden mejorar las cosas y nacimos porque vemos necesidades claras como mejoras de la limpieza, reducir la carga fiscal o más ayudas a familias y personas mayores. Viendo esas necesidades al principio queríamos hacer un proyecto más de comunicación, pero luego pensamos que ya que estábamos por qué no construir un partido político e intentarlo.

P Se definen como un proyecto ciudadano ¿Qué les diferencia de otros partido políticos que existen en Alcobendas?

Yo creo que la diferencia básica es que no dependemos de un discurso dado de fuera. Nosotros creemos que lo importante es centrarnos en el vecino, ver en qué se le puede ayudar y centrarnos en sus necesidades.

P En este sentido, insisten mucho en escuchar y caminar los barrios ¿Cómo quieren hacer eso?

De momento ya estamos en contacto con varias asociaciones para tener reuniones, llamadas… Para que nos vayan dando sus impresiones y nos cuenten sus necesidades. Desde un despacho y una oficina es muy difícil crear un programa, es muy difícil saber qué política quieres hacer. Muchas veces es más sencillo bajar a la calle y reunirse con asociaciones de padres y madres o asociaciones de jóvenes para que ellos te digan que puntos reforzar y que cosas tienen que cambiar. Creo que de verdad dónde está el núcleo de poder ayudar a la gente es escuchándola.

P ¿Cómo convencen al vecino que está cansado de esos partido nuevos que siempre prometen las mismas cosas?

Esa parte entendemos que es complicada por que al final existe cierto desinterés por la política por que la gente está acostumbrada al bipartidismo y no vota a partidos nuevos, pero al final a la larga acaban siendo las mismas políticas. Nuestra forma de convencerlos no es intentando prometer cosas imposibles, es prometiendo cosas reales. Prometiendo acciones que con el presupuesto que tiene Alcobendas y las competencias que tiene el municipio se puedan hacer. Que nuestro discurso llegue e intentar plasmar lo que ellos nos digan.

La tasa de basuras y el problema en la seguridad preocupan a los vecinos

P ¿Qué servicios públicos no funcionan en Alcobendas?

De momento lo que más ha llamado la atención a la gente es la limpieza. La gente al final se encuentra con una tasa de basuras que el Ayuntamiento ha recaudado 9 millones de euros con ella pero veo que las calles siguen sucias. No se trata de incrementar el presupuesto en limpieza, es controlar más a estas empresas. Mucha gente también nos transmite la distancia que tiene el Gobierno con los vecinos y la poca atención a sus necesidades.

P ¿Cómo se bajan los impuestos?

Reduciendo gasto público innecesario. Un ejemplo puede ser la reducción en las tasas de basuras, que está super mal diseñada ya que se determina en función de los metros cuadrados de tu vivienda y el barrio en el que vives. Eso no está en concordancia con la ley, porque cuando lo que haces es fijarlo en función de los metros cuadrados de la vivienda, no estas teniendo en cuenta la basura que se genera y es un problema que no refleja la realidad. Lo que estas buscando es un indicador indirecto de renta y eso lo convierte en un impuesto y no en una tasa.

Otro gasto público que se puede omitir son los asesores políticos del equipo de Gobierno actual y del resto de partidos. Si sumas todos ellos te sale un estimado de 680.00€. Recorta en esos gastos, recortas tasas y puedes tener el mismo gasto social porque tienes que recortar en esos gastos innecesarios para los vecinos.

P En redes también hablan sobre la vivienda pública…

Exacto, justo ayer estuvimos analizando las parcelas municipales y fuimos a visitar una de 20.000 metros cuadrados que en el 2023 el Ayuntamiento dijo que era ideal para construir 166 viviendas públicas. ¿Y qué tenemos a día de hoy? Nada.

Por otra parte, nos hemos reunido con una asociación nos dijeron que en Alcobendas hay mas o menos 400 viviendas de uso turístico y nosotros creemos que es un problema porque al final lo que acaba consiguiendo es expulsar a la gente de la ciudad. Si acabas permitiendo ese desarrollo de viviendas de uso turístico en cualquier parte del municipio, sobre todo bajos que eran antiguos locales, te estas cargando el comercio local y estas quitando una posibilidad de vivienda.

P Y sobre la seguridad ciudadana

Se tienen que implantar más medios. Se aumenta el gasto en seguridad pero ese gasto no ha tenido efecto. Tu te vienes a Alcobendas por la noche y no ves presencia policial y es lo que falta muchas veces. Esta presencia policial es lo que le da seguridad a la gente. No hay que comprar furgonetas, coches nuevos o radares; hay que contratas más policías y estar en los barrios para que la gente tenga esa seguridad. La incertidumbre es lo que lleva a un vecino a buscarse otro lugar para vivir.

La Moraleja, un gran aportador al que no se le presta la atención adecuada

P ¿Cuál creen que es el papel de La Moraleja en Alcobendas?

El problema que ha pasado con La Moraleja es que lo veo un poco como un gran aportador. Es un barrio que a nivel de impuestos aporta mucho a lo que es Alcobendas, pero desde el Ayuntamiento no se le presta la suficiente atención y es donde empiezan las carencias en La Moraleja: falta de seguridad, problemas con infraestructuras de saneamiento, problemas con el tráfico… Si sólo te dedicas a sacar el dinero a esta gente y no le prestas atención, esos vecinos van a sentir desapego a Alcobendas y no van a funcionar como un municipio completo, ya que tenemos tres distritos distintos y todos deberían tener sus necesidades cubiertas.

P ¿Cree que su partido puede asistir en Alcobendas a realidades sociales distintas como son Las Urbanizaciones, Zona Centro o Norte de Alcobendas, cada una de ellas muy diferentes en problemática a las otras?

Yo creo que ahí es donde llega es punto donde tienes que escuchar, no puedes hacer tu programa de gobierno o tu programa electoral desde tu despacho. Si lo haces desde tu despacho muchas veces entiendes unas necesidades que no son reales, es decir, si te revisas el programa electoral de los partidos encuentras esas frases genéricas que vienen de otros sitios. Por eso nosotros proponemos acercarnos de verdad a la gente, nos queremos reunir con ellos para saber de verdad qué necesitan, qué hay que mejorar, qué hay que cambiar… Alcobendas tiene una diversidad bastante amplia, si tu te vas a Centro tienes viviendas más pequeñas, población de clase media; si te vas a La Moraleja es un mundo distinto y ahí es dónde tienes que aprender a escuchar, si no lo haces no vas a llegar a nadie.

P ¿Cuál es su opinión sobre el nuevo barrio de La Solana de Valdebebas y el tráfico que generan a La Moraleja?

Es un problema porque estás creando un nuevo barrio que en teoría va a tener alrededor de 3.500 habitantes sin tener un plan concreto de cómo le vas a dar salida a esa gente. Si tu no has planeado infraestructuras como carreteras, y no solo eso, tienes que tener pensado que no sea un barrio dormitorio, tendrás que crear centros de salud, supermercados, colegios, guarderías… Si sólo te has dedicado a crear un barrio pegado aquí y no has desarrollado ese plan para dar salida a ese gente va a ser un caos el día de mañana.

P ¿Si dentro de 10 años le preguntan para qué ha servido Alcobendas Adelante que les diría?

Si conseguimos algo, para mejorar la calidad de la vida de la gente. Y si no conseguimos nada, a nivel de concejalías y demás, informar a la gente. Que lo vecinos sean conscientes de las realidad que existen, que puedan hacer ese trabajo por sí misma de fiscalizar a la administración y saber a dónde va su dinero y dónde no va porque eso es superimportante. La transparencia no es «Aquí hay una página web envíenos un escrito por si quiere información». No, nosotros te lo contamos, pero completo, sin medias verdades, porque si no jugamos también con la voluntad de voto. Por eso los medios también jugáis un papel super importante que es informar a la gente para que tome una decisión fundada a la hora de votar. Si conseguimos algo será intentar cambiar la vida de la gente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *