Mascletá y música para cerrar una mañana llena de tradición
San Sebastián de los Reyes vivirá el próximo martes 20 de enero una de las jornadas más esperadas del año con la celebración del día grande de las fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir, una fecha profundamente arraigada en la historia y la identidad del municipio y marcada en el calendario de miles de vecinos.
El patrón, protagonista de la jornada central
Los actos comenzarán a las 12:00 horas con la Misa Mayor en honor al santo patrón. A continuación, a las 13:15 horas, tendrá lugar la procesión solemne por las calles del centro histórico. La imagen de San Sebastián Mártir recorrerá la calle San Roque, la calle Real, Vicenta Montes, la plaza de la Constitución y regresará a la plaza de la Iglesia.
El final de la procesión estará marcado, como es tradición, por la mascletá organizada por la Peña Taurina San Sebastián y la Asociación Pirosanse, uno de los momentos más esperados por vecinos y visitantes.
Música, baile y ambiente festivo en la plaza
Tras los actos religiosos, la celebración continuará en la plaza de la Constitución, donde a las 14:00 horas se celebrará el tradicional baile popular, amenizado por la Banda de Música Municipal. Apenas quince minutos después, a las 14:15 horas, se disparará una nueva mascletá, reforzando el ambiente festivo del día grande.
Triduo y actos culturales previos
Como antesala a esta jornada central, los días 17, 18 y 19 de enero se celebrará el Solemne Triduo en honor a San Sebastián Mártir en la iglesia, a partir de las 19:30 horas.
Además, el 18 de enero a las 17:00 horas, el edificio municipal El Caserón acogerá la Jornada sobre San Sebastián, que incluirá el coloquio “Mártires de ayer, de hoy y de siempre”, a cargo del historiador y experto en la Causa de los Santos José Carlos Martín de la Hoz, así como la entrega del II Premio San Sebastián a la superación y entrega a vecinos del municipio.
Una celebración que forma parte de la memoria colectiva
Cada 20 de enero, San Sebastián de los Reyes renueva su vínculo con su patrón a través de actos religiosos, tradiciones populares y encuentros vecinales que dejan recuerdos imborrables y refuerzan el sentimiento de pertenencia de toda la ciudad.

Add a Comment